Viaje por Santa Rosa de Calamuchita | D1

Viajamos a Santa Rosa de Calamuchita, en el corazón del Valle homónimo, rodeada de sierras y a orillas del río Santa Rosa. Nos dejamos sorprender por su encanto, junto a un gran equipo de bloggers, viajeros y fotógrafos, vivimos la experiencia de recorrer este destino y lo compartimos con vos!

En el marco del 1º Evento con bloggers organizado por la Secretaría de Turismo de Santa Rosa de Calamuchita, Complejo Valle del Sol y miembros de Travel Media Argentina, se llevó a cabo el BlogTrip a Santa Rosa los días 4, 5 y 6 de Agosto. Fueron organizadas diversas actividades que nos permitieron conocer las bellezas naturales, la rica historia de la ciuidad y todo lo que ofrece turísticamente éste destino del Valle de Calamuchita, Córdoba.
Hoy te contamos cómo vivimos el primer día en Santa Rosa de Calamuchita.. ¿Viajás con nosotros?
Amanecimos en la ruta, recorriendo el Valle de Calamuchita con los primeros rayos de sol. El paisaje que veíamos por la ventana ya nos adelantaba un poco lo que estábamos a punto de vivir. Un clima fresco con un cielo despejado, el aire puro de las sierras y el sol jugando entre siluetas que pasaban rápido y se desvanecían en el camino.
Llegamos al Complejo Valle del Sol y lo primero que notamos es que realmente le hace honor a su nombre. El sol iluminaba todo el lugar de una manera casi mágica, con colores amarillos y naranjas intensos… un enorme complejo, con hermosas cabañas ubicado frente a las Sierras Chicas, que lo abrazan cada mañana, enclavado en el corazón del Valle de Calamuchita, a un paso de todas las bellezas naturales, sobre la ruta provincial 5, km 93.

Recorrimos el lugar, junto a Juan Pablo y Cintia Costa, hermanos, emprendedores familiares, que nos contaron un poco su historia, y la de Valle del Sol. Ellos son la tercer generación de la familia Costa que toma la posta del complejo, arrancando la historia con su nono y su nona, luego con su padre y tío y ahora ellos. En el año ’89, el nono fue el primero en incorporar el concepto de cabaña en Santa Rosa, empezando con la construcción de estas casas para alquilar. El camping del complejo, es el que le dió vida al lugar por muchos años, que hasta el corriente estuvo funcionando. Ahora un nuevo proyecto surge en donde existía el camping, que es un proyecto de hotel llamado «Domingo», en honor al nono Domingo.
Después del recorrido, nos esperaban en el restaurante del complejo, «Nona María», con un desayuno espectacular y una visita especial: el Secretario de Turismo de Santa Rosa de Calamuchita, Mariano Bearzotti. Tuvimos el placer de conocerlo, conversar con él y que nos contara acerca de la oferta turística del lugar, sus ideas y proyectos. Una cálida bienvenida y un excelente arranque para el blogtrip. La Radio de Calamuchita estuvo presente, haciendo una excelente cobertura en vivo del evento!

Almorzamos, recargamos energías y partimos en busca de nuestra primera aventura. Nos vino a buscar a Julio, nuestro guía. Conocedor del valle, apicultor y un gran contador de historias. Junto a el, y todo el equipo de viajeros, nos dirigimos hacia la Reserva Natural La Cascada, uno de los paseos más lindos de Santa Rosa de Calamuchita. Ubicada al pie de las Sierras Chicas, muy cerca de la zona urbana, pero protegida por una abundante vegetación que fuimos descubriendo en el camino y una nutrida población de aves silvestres.

Julio nos fue contando del lugar a medida que avanzabamos en el trekking. El día, inmejorable… empezamos a sentir el calor en cuanto nos pusimos en marcha, pero a medida que nos acercábamos a la cascada, el aire cambiaba, se transformaba en un clima fresco y húmedo, con arroyitos que nos sorprendían en el camino y que teníamos que atravesar para continuar. Mientras tanto, Julio nos convidaba caramelos de miel y jengibre, un mimo al alma y al paladar. También disfrutamos de algunas vistas imponentes mientras ibamos en ascenso. El valle repleto de vegetación y el cielo totalmente despejado nos regalaron hermosas fotografías desde el Mirador del Águila.

Llegamos a la famosa Cascada y la vista fue impresionante. El agua cristalina, con tonos verde esmeralda que se mezclaban con las piedritas del fondo de la gran olla natural de agua que se formaba a sus pies. El sonido del agua cayendo en un salto de 6 metros en plena quebrada, rodeada de bósque autóctono nos obligó a relajarnos y disfrutar el momento.
Emprendimos la vuelta, esta vez con menos paradas en el camino. El sol comenzó a bajar entre las sierras y el cielo se tiñó lentamente de naranjas y violetas. Nos esperaban con una rica merienda en la Cantina de Montaña, inmersa en un ambiente natural único y con una vista privilegiada de las puestas de sol. Disfrutamos del día transformándose en noche desde el mirador de la Cantina, y las luces de la ciudad que iban prendiendose de a poco, decoraban el paisaje.

Volvimos al complejo Valle del Sol, pero no por mucho tiempo. La cena ya estaba en marcha en La Vaquita, pero lo que no sabíamos era que lo mejor de éste lugar era su propio dueño, Sergio Arcuri, a quién estábamos a punto de conocer!

La Vaquita, un restaurante de sierras ubicado en Santa Mónica, un espacio íntimo, totalmente familiar, con pocas mesas, que te hace sentir como en tu casa. Nos recibió Sergio, chef y administrador del lugar, junto a su familia.
Ansiosos, le preguntamos por la especialidad de la casa y su respuesta nos puso aún más inquietos : «La especialidad de la casa es que todo se hace en el momento», dijo Sergio. Acto seguido nos invitó a pasar a la cocina, un espacio abierto que lo podemos ver sentados desde nuestra mesa. Las brusquetas con jamón crudo, tomates cherry y oliva captaron enseguida nuestra atención, unas empandadas que marchaban al horno y dips con salsitas de todo tipo y panes caseros ya nos anticiparon que en esta cena, ibamos a comer rico y abundante.

Así fué, la comida espectacular. Se notaba que todos los ingredientes eran frescos, de alguna huerta o campo cercano al restaurante, como recién cosechado. Además de que cada plato tenía un sabor único, el ingrediente secreto fue el amor con el que Sergio cocinaba, la dedicación, la presentación y el detalle. Un plato que se destacó sin dudas fue una tortilla de papa con jamón, y el plato principal, ojo de bife al horno de leña cocinado a fuego lento y macerado con especias frescas. Para todos los fanáticos de la buena cocina, imperdible La Vaquita!
Con la panza llena y el corazón contento, terminamos el primer día del BlogTrip a Santa Rosa de Calamuchita. Nos tocó un día fantástico de sol y calor. Naturaleza, aventura y una gastronomía de otro planeta nos sorprendieron desde el día uno… y no podemos evitar pensar qué nos espera para los próximos días!!
Mirá :: Viaje por Santa Rosa de Calamuchita – Día 2 ::
Mirá :: Viaje por Santa Rosa de Calamuchita – Día 3 ::
Fotos : TripInArgentina

Salir de la versión móvil