Libros de viaje en Río Arrayanes

El río Arrayanes está inmerso en lo más profundo de la naturaleza virgen del Parque Nacional Los Alerces. Allí es posible vivir dentro de un domo, cenar un exquisito cordero patagónico hecho a las brasas, observar el trabajo de los pájaros carpinteros y obtener la trucha de tus sueños, fotografiarla y devolverla al agua para volver a pescarla cuando sea aún más grande.

Esa mañana bajamos el kayak en la cabecera sur del lago Rivadavia para hacer una travesía de 12 kilómetros navegando por el río Rivadavia, el lago Verde y el río Arrayanes. Llegamos al camping de nuestro amigo Fito poco después de las 4 de la tarde con un hambre que nos devoraba el estómago. Por suerte, en la encantadora casa de madera en donde está la proveeduría, también estaban las hábiles manos de “Roro”, el cocinero del Camping Río Arrayanes, que nos preparó un manjar para que repongamos fuerzas para la tarde.

Valeria y nuestro perro Otto, un Golden Retriever de 6 años, nos esperaban ansiosos desde hacía un par de horas. Tomás y yo nos demoramos con las bellezas que entregaba la naturaleza que nos rodeaba y faltamos a la cita pautada para la hora de llegada.

Fuimos hasta allí para probar el “Glamping”, una nueva modalidad de acampe que consiste en alojarse en un Domo dentro del bosque, con las comodidades que provee una cama con colchón, sábanas y frazadas con aromas deliciosos, toallas mullidas para el baño y una linda salamandra para sentir el crujir de los leños y el olor a la madera quemada por la noche.

Después de almorzar volvimos al río Arrayanes, uno de los más rendidores para la pesca con mosca, aunque no siempre es fácil pescarlo. Tiene poca correntada y está encajonado dentro del bosque de arrayanes, alerces, coihues y cipreses, lo que favorece que muchas veces la superficie del agua este completamente lisa. Esto permite pescar a pez visto, pero también las truchas saben de nuestra presencia.

La tarde estaba espléndida. El sol se recostaba sobre las montañas y el agua calma dejaba ver las piedras del fondo tan cerca que fue posible vadearlo a mitad del cauce. Un par de truchas arcoíris se prendieron de las moscas que les ofrecimos y fueron devueltas al agua. La trucha grande estaba allí, a la vista y a una decena de metros. Intentamos con todo lo que teníamos pero ella también nos había visto y se rehusaba a tomar nuestras ofrendas.

Un lanzamiento largo depositó la mosca en medio de la correntada para derivarla sobre un pozón más adelante. El pique llegó de repente, violento, inesperado. El reel soltó una buena cantidad de línea chirriando y curvando la caña hasta el límite de sus posibilidades. Una marrón enérgica saltó fuera del agua y el grito espontáneo de Tomás demostró que teníamos algo importante. La lucha duró varios minutos en los cuales ambos contrincantes pusimos todo en juego. Un Martín Pescador se sentó sobre una rama a mirar de cerca el desenlace. Poco a poco logramos arrimarla y una enorme trucha se dejó tomar entre mis manos para retirarle la mosca de la boca. ¡La había destrozado! Tomamos las fotos de rigor y la devolvimos al agua para volver a pescarla al año siguiente. La “trucha que hace olas”, como graciosamente la llama Fito, estaba inmortalizada para siempre.

La noche templada se posó dentro el bosque. El humo de los fogones se elevaba discreto para estacionarse en la copa de los árboles a contemplar el cielo colmado de estrellas. El cordero al asador estaba a punto para saborearlo y la charla con amigos sobre las aventuras del día, nos tuvo ocupados hasta bien entrada la madrugada.

Contacto camping Río Arrayanes: Ruta N° 71, Seccional Rio Arrayanes, (9200) Parque Nacional Los Alerces, Chubut, Argentina | Teléfonos. Fijos: (02945) 45-5386 o (011) 4152-5381 – Móvil: (02945) 15465029 | Web site: www.rioarrayanes.com | Facebook: www.facebook.com/RioArrayanes

Por Ezequiel Lopez (www.librosdeviaje.com.ar)

Lugar: Parque Nacional Los Alerces | Chubut | Patagonia Argentina.

Coordenadas para Google Map: -42.7427,-71.7420
Coordenadas para GPS: 42°44’33.7″S 71°44’31.2″W

Fuente y más info: www.librosdeviaje.com.ar
Libros y notas sobre Patagonia, viajes, outdoor y deportes

Salir de la versión móvil