Catedral de Paraná
El 19 de enero de 1883 se colocó la piedra fundamental para una nueva catedral, que es bendecida en octubre de 1886. La catedral es una belleza arquitectónica de esbeltas columnas interiores, de mármol, y grandes vidrieras representando todos los misterios del Rosario.
Dos de sus campanas, las medianas, provienen de las iglesias jesuíticas de las Misiones.
La joya más preciada de la Catedral, lo constituye la venerada imagen de Nuestra Señora del Rosario, patrona y fundadora de la ciudad en 1731, con su trono en el altar mayor de dicho templo que está bajo su advocación. El templo ha sido declarado monumento histórico por decreto nacional de fecha 4 de febrero de 1942. En la parte posterior de la Catedral se hallaba el viejo cementerio de Paraná hasta que fue trasladado al lugar actual.
Iglesia San Miguel
La primitiva Iglesia de San Miguel cuya edificación está detrás del templo actual, se empezó a levantar por iniciativa del Cura de Paraná Antolín Gil Obligado, el 14 de mayo de 1822, durante el Gobierno del Sargento Mayor Lucio Mansilla.
La capilla es una hermosa obra de líneas sencillas pero bien definidas; de los efectos usados entonces para el culto ha quedado una pila para agua bendita, de procedencia misionera, creyéndose perteneció a los jesuitas y una imagen de San Miguel Arcángel, originaria del Perú.
El 8 de Setiembre de 1836 se coloca la piedra fundamental del templo actual, actuando como padrinos el General Echagüe y su esposa.
Los planos fueron encargados al Ingeniero Augusto Reant, que dio a la construcción un estilo gótico con dos torres.
La Iglesia San Miguel es erigida en Parroquia por auto del 31 de julio de 1898, dado por el Obispo de Paraná, Monseñor Dr. Rosendo de la Lastra y Gordillo.Casa de Gobierno.
Al devolverse en 1883 la condición de capital provincial a la ciudad de Paraná, el gobernador Eduardo Racedo decidió construir un edificio para asiento del gobierno.
Construida entre 1884 y 1900, esta obra del arquitecto Bernardo Rígoli tiene dos plantas, buhardilla y patios centrales, está rodeada por galerías con arcos y su exterior se inspiró en los estilos clásico francés y neorrenacentista italiano.