Descubriendo la Cascada Santa Ana una joya escondida de Neuquén

Atravesando un hermoso sendero de bosques típicos patagónicos se llega a la Cascada Santa Ana, una joya escondida de Neuquén.

Cascada Santa Ana., Neuquén

Muy cerquita de Villa La Angostura, a unos 40km, se encuentra la encantadora e impresionante Cascada Santa Ana.

Un lugar ideal para los amantes de la naturaleza que los va a atrapar.

Para llegar a ella se llega a ellas luego de un largo trekking pero a no desesperar que realmente vale la pena.

Durante este trayecto se atraviesan senderos con diferentes tipos de bosques justo al pie de la Cordillera de los Andes.

Cascada Santa Ana, Villa la Angostura turismo

Además esta no es la única joya del camino.

También a través de este camino, tomando una bifurcación, se llega a otra hermosa cascada, la Cascada Dora.

La Cascada Santa Ana

Uno de los mayores distintivos de este salto de agua es que el torrente de agua cae a través de una cornisa de basalto de unos 40 metros de altura.

Cabe mencionar también el entorno en el cual se encuentra que es mágico.

Si bien ya el hecho de estar frente a ella es impactante, también se puede subir y verla desde el balcón mismo.

Otro imperdible es meterse debajo del salto de agua ya que detrás de la caída de agua se forma una especie de caverna o galería en la que es increíble estar.

Cómo llegar a la cascada Santa Ana

Desde Villa la Angostura son poco menos de 40 km.

Para esto hay que tomar la Ruta Nacional 40 en dirección norte hasta el cruce con la Ruta Nacional 231.

Allí girar a la izquierda en dirección a la frontera con Chile.

Cabe destacar que si bien la Cascada Santa Ana se encuentra en territorio argentino y no es necesario cruzar de país, si se debe pasar por la aduana y realizar los trámites correspondientes.

Una vez que salimos de la Aduana hay que seguir unos 13 km.

Cascada Santa Ana., Neuquén

El comienzo del sendero está de mano derecha justo antes de cruzar el puente sobre el río Pantojo, marcado por un cartel.

Una vez llegado al estacionamiento donde inicia el sendero, se comienza un trekking de aproximadamente 6 kilómetros.

Es un sendero hermoso que atraviesa bosques de lengas, ñires, cohihues y helechos.

A unos 15 minutos de iniciar el recorrido te podés desviar para conocer otra cascada, Dora, o bien seguir hasta tu destino final, para lo cual vas a tener que vadear el río Pireco.

El recorrido total, tomando la ida y vuelta, puede llevar entre tres y cinco horas dependiendo del estado físico de cada uno.

A eso le deberían calcular el tiempo que planeen quedarse admirando el salto de agua o el tiempo para almorzar.

¿Cuál es la dificultad del sendero?

El sendero, tanto el que lleva a la Cascada Santa Ana como a la Dora son de dificultad media.

Si bien no hay grande subidas o bajadas por momentos la dificultad yace en que el suelo es bastante resbaladizo.

Dónde queda La Cascada Santa Ana

Hasta la entrada del Sendero que lleva a la cascada hay que recorrer unos 38 km desde Villa la Angostura o 120 km desde Bariloche.

Nuestra experiencia yendo a las Cascadas

Salir de la versión móvil