Cerro Amigo, el balcón con los mas lindos paisajes de El Bolsón

El Cerro Amigo se encuentra en un hermoso parque que nos invita a descubrirlo y a disfrutar de las mas hermosas vistas de El Bolsón.

El Cerro Amigo o Cerro de la Cruz es una pequeña elevación ubicada a solo 2 Km. del centro de El Bolsón.

Este hermoso cerro se encuentra enmarcado por el cordón del Cerro Piltriquitrón.

Allí se encuentra el Parque Serrano creado el 29 de diciembre de 1941 por el decreto nacional N° 96.915.

Hoy ya no es jurisdicción nacional, sino municipal.

Paisaje de el Valle de El Bolsón con unos paisajes únicos.

El Parque Serrano del Cerro Amigo

Este parque cuenta con una superficie de 53.22 ha.

Se ha establecido con el fin de proteger el bosque de cipreses que cubre su ladera.

Esta es una de las pocas especies nativas que quedan en formación boscosa en el mundo.

Preserva también otras especies que allí se encuentran como: Radal, Laura, Ñire y Maitén.

El Cerro Amigo se encuentra en un parque con mucha vegetación y es ideal para fácil caminata.

Entre los arbustos que se hallan en el lugar, se puede mencionar el Michay, Mosqueta, Maqui, Retamo, Espino Negro como Amancay, Mutisias, Pasto Miel, etc.

Se suman a estas variedades líquenes, barba del monte, musgos, hongos y hepáticas.

La fauna es representada por pequeños mamíferos (como roedores y murciélagos) por aves (lechuzas, bandurrias, teros, picaflores, etc.) y algunos reptiles e insectos.

Su peculiar ubicación pegada a la ladera del Piltriquitrón hace que la luz del sol no sea directa hasta la tarde, produciendo así un menor grado de evaporación de los aportes pluviales, dando a esta ladera una característica de humedad que influye sobre su biodiversidad.

El Cerrito de la Cruz

El lugar es conocido por los pobladores de la zona como el “Cerrito de la Cruz”.

Esto es debido a que en su cima se encuentra desde hace muchos años una cruz blanca de madera que se puede apreciar desde el pueblo.

Según antiguos pobladores, la primera cruz fue colocada en la época del Padre Fabarato, el primer sacerdote de la orden franciscana que llegó a El Bolsón, entre los años ´54 y ´58.

“…Con los años esa cruz se había deteriorado y cuando yo llegué al pueblo, en el año ´64, estaba caída y rota. Por ello la restauré con mis manos y en el año ´68 la colocamos nuevamente…”

Padre Fray Gentile, quien vive en la parroquia Ntra. Señora de Luján de El Bolsón

El tiempo y el mal accionar de algunas personas fueron los responsables de que la cruz se destruyera.

Dos veces más tuvieron que volver a colocarla.

Hace tan sólo un par de años, la escuela de carpintería construyó una nueva, y en una linda ceremonia que compartió la comunidad de El Bolsón, se llevó la nueva cruz a pie hasta su lugar de siempre.

Como llegar al Cerro Amigo

Al cerro Amigo se accede desde el Automóvil Club Argentino por la Av. Belgrano recorriendo unos 500 metros hasta llegar a un callejón de ripio que se toma a la izquierda de la misma, siguiendo ese camino se llega a la base del cerro amigo.

O bien, desde la oficina de turismo por la calle Roca hasta su intersección con la calle Islas Malvinas, tomando ésta, se continúa camino hasta el cerrito. Allí se deja el vehículo en el estacionamiento y se continúa caminando.

El Cerro Amigo es un balcón a la Ciudad de El Bolsón con unos paisajes increíbles.

Hay dos opciones para realizar el circuito.

Una es tomar desde la tranquera de la reserva hacia la izquierda por el camino ancho que conduce al peñón del sur.

Desde allí se aprecia el acceso sur a el Bolsón, la zona de Lago Puelo y las montañas que circundan el noroeste del Chubut.

De regreso, se toma la picada señalizada que conduce a la vista central del cerrito en donde se halla La Cruz desde donde se aprecia el centro del pueblo, el río Quemquemtreu, la Loma del Medio y el Cordón del Nevado.

Siguiendo el sendero hacia el norte, se llega a una zona de rocas en donde se aprecia el Cerro Piltriquitrón, Villa Turismo, Golondrinas, el Cerro Pirque, el Cerro Currumahuida y otros más.

En unos metros más se llega al peñón del norte del cerrito, cuyo mirador ofrece una de las vistas más hermosas de las chacras de la zona como también del acceso norte a El Bolsón, de Mallín Ahogado, del Cerro Perito Moreno y sus pistas de Ski.

Y con tan solo girar un poco se aprecia con mucha claridad la cumbre del Cerro Piltriquitrón.

La otra opción, es realizar este mismo recorrido de norte a sur.

En este caso, el punto de partida es del estacionamiento por el sendero indicativo que se encuentra en el lugar.

El Cerro Amigo cuenta con las mejores y más variadas vistas. Visítelo y cuídelo.

Video del Cerro Amigo con las mejores vistas de El Bolsón

fuente: Secretaria de turismo de El Bolsón

Salir de la versión móvil